lunes, 22 de octubre de 2012

ARTÍCULOS


1. El siguiente es un artículo de la Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Su cita es : Suárez, JaquelineMaiz, Francelys, Meza, Marina. Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado [en línea] 2010, 25 (Enero-Junio) : [fecha de consulta: 22 de octubre de 2012]

Su resumen es: El concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que ésta se percibía como estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. En el ámbito educativo, esta teoría proporciona información relevante sobre estilos de aprendizaje, contribuyendo a percibir a los estudiantes como entidades que aprenden de maneras diferentes, lo que debiera generar estrategias metodológicas diversas para un mismo contenido, potenciando en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades cognitivas al máximo. En este trabajo se abordan cada una de las inteligencias, así como actividades y ejercicios que pueden realizarse para apuntalar cada una de ellas con el propósito de que los docentes conozcan su aplicación en el contexto educativo.

Se encuentra disponible pinchando aquí.

2. El siguiente artículo fue publicado en la Revista Española de Pedagogía.

Su cita es: Ferrándiz, C.; Prieto, M.; Bermejo, M.R.; Ferrando, M. Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples. 2006 (enero-abril). Revista Española de Pedagogía.

Su resumen es: El objetivo del trabajo es estudiar las raíces psicopedagógicas del modelo de las Inteligencias Múltiples. Analizamos los datos procedentes de nuestro estudio realizado con 294 alumnos (preescolar y primeros niveles de educación primaria). 

Se encuentra disponible pinchando aquí.

3. Este artículo fue publicado en la Revista Interinstitucional de de Investigación Educativa perteneciente  ala Universidad Autónoma del Estado de México.

Su cita es: García Alarcón, G.A. Las Inteligencias Múltiples en la Educación Secundaria: El caso de una institución pública del estado de México. 2005 (junio-diciembre). Revista Tiempo de Educar.

Su resumen es: 

Se encuentra disponible pinchando aquí.

4. Artículo publicado por la Universidad Nacional Barreal de Costa Rica y al que se puede acceder desde la Red de revistas científicas de Ámerica Latina, el Caribe, España y Portugal.

Su cita es: Serrano Madrigal, A. Comparación de las inteligencias múltiples en niños que pertenecen a escuelas con distintos modelos pedagógicos. 2007 (julio). MH Salud.

Su resumen es el siguiente: El propósito de esta investigación fue aplicar un test que mida las distintas inteligencias múltiples en niños(as) de dos distintas escuelas, para así valorar si existe diferencia entre el modelo pedagógico academicista (enfoque tradicional) establecido por el Ministerio de Educación Pública y el modelo pedagógico cognitivo (MPC) (enfoque constructivista). En este estudio participaron 29 niños y 20 niñas, con edades entre los 8 y 12 años, pertenecientes a  dos distintas escuelas públicas de Heredia (EscuelaLaboratorio y Escuela de San Isidro). El instrumento que se utilizó fue un Test de Inteligencias Múltiples para niños(as) en edades escolares (Vega, 2006), el cual consta de 15 ítems, subdivididos en siete categorías: lingüística, lógico-matemática, visual, cinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva y la estadística inferencial (ANOVA de dos vías). Se encontraron diferencias significativas en la inteligencia lingüística (F: 9,47; p < 0,01) entre escuelas MPC (3,24±1,24 puntos) y academicista (2,31±1,10 puntos), asimismo se encontraron diferencias entre sexo (F: 5,26; p< 0,05), mujeres (3,25±1,02 puntos) y hombres (2,52±1 ,30 puntos). Además, en la inteligencia musical se  encontraron diferencias estadísticamente significativas entre sexo (F: 7,97; p < 0,05). Se puede concluir que los modelos pedagógicos de enseñanza de los centros educativos públicos de Costa Rica deben  actualizarse de acuerdo a las nuevas tendencias educativas.   

Se encuentra disponible pinchando aquí.

5. Este artículo está disponible en la Revista electrónica Educare de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Su cita es: Vargas Hernández, A.S. Antes y después de las inteligencias múltiples. 2004. Educare.

Su resumen es: A través de las líneas de este escrito se hace una diferenciación entre el concepto tradicional de inteligencia y el concepto de inteligencias múltiples, planteado por Gardner; asimismo, se diferencian, en los aspectos más significativos, el proceso educativo tradicional y el nuevo. Seguidamente, se hace una presentación de las inteligencias planteadas en la Teoría Gardneriana y se intenta hacer una propuesta de trabajo, para la implementación de esa Teoría, en provecho de los sujetos del proceso educativo (docentes y discentes), para beneficio de toda la comunidad educativa nacional.

Se puede acceder a él pinchando aquí.


6. Este artículo se encuentra disponible en la Revista Digital Universitaria.


Su cita es: Morán Martínez, María Concepción "Psicología y Música: 
Inteligencia musical y desarrollo estético". Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de noviembre de 2009, Vol. 10, No. 11 






Su resumen es: ¿Es realmente la habilidad musical una capacidad especial que muy pocos poseen? Utilizamos esta pregunta como eje para presentar los hallazgos que, en el área de intersección de la Psicología y la Música, nos permiten cuestionarnos la existencia de la experiencia musical en su sentido más amplio. Con base en la propuesta de Howard Gardner (1983), en relación a la existencia de Múltiples Inteligencias, particularmente la Inteligencia Musical, mencionamos planteamientos teóricos que consideramos amplían  el horizonte en el estudio del desarrollo artístico musical. Particularmente, desde el punto de vista ontogenético, filogenético y de la neurociencia.

Se encuentra disponible pinchando aquí. También puede leerse directamente a continuación.
7. Este artículo se encuentra disponible en la Revista Latinoamericana de Psicología.

Su cita es: Molero Moreno, C. "Revisión histórica del concepto de inteligencia". Revista Latinoamericana de Psicología. Año/vol. 30, número 001 (11-30). Bogotá. Colombia.

Su resumen es el siguiente: Se presenta una revisión histórica de la forma como ha evolucionado el concepto de inteligencia desde los inicios de la psicología científica hasta finales del siglo XX. El objetivo es investigar los componentes esenciales de la inteligencia emocional. Concluimos que desde una perspectiva psicométrica, biologicista e innatista se ha llegado a una conceptualización de la inteligencia emocional, como algo que aúna no solo el mundo intelectual sino también el mundo afectivo del ser humano y que tiene en cuneta la dificultad de su medición, su interacción con el contexto social y su plasticidad.

Puede leerse el artículo pinchando aquí o directamente a continuación.


8. Pinchando aquí podemos acceder al enlace para descargarse un documento en el que se detalla de forma muy completa, como fue el proceso de desarrollo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS PUEDEN SER:


- "Estilos de aprendizaje: el modelo de las inteligencias múltiples" de Pablo Cazau. Se accede pinchando aquí.


- "Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica" de la editorial Paidós. Se puede consultar pinchando aquí o a continuación.
- "Inteligencias múltiples y currículo escolar" de María Dolores Prieto y Carmen Ferrándiz. Se accede a la plataforma para descargarlo pinchando aquí.


- PRIETO SÁNCHEZ, María Dolores; FERNÁNDEZ GARCÍA, Carmen; BALLESTER GARCÍA, Pilar (2002): Inteligencias Múltiples y talentos específicos. Bordón. Vol. 54, nº 2 y 3. 2002.pp. 283-296.

- ALART, Núria (2010): Una mirada a la educación desde las competencias básicas y las inteligencias múltiples. Reflexión. Barcelona:Aula de Innovación Educativa. Nº 188, Enero 2010, pp. 61-65.

POZO, Montserrat del (2004): Enseñanza para la comprensión: trabajar las inteligencias múltiples. Barcelona: Aula de Innovación Educativa. Nº 137, noviembre 2004. Pp. 43-48 .

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Pliego Nº 1, 2, 3, 4 ,5. Por  Sergio Gómez Parra.  Revista Padres y Maestros. Nº 322. 323,324,326,327,328. Año 2009.

TEMA DEL MES: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Coord: Montserrat del Pozo Roselló. Cuadernos de Pedagogía. Nº 376, febrero 2008. Pp. 48-79.

- "Las Inteligencias Múltiples en el aula" de Thomas Amstrong. Se puede consultar pinchando aquí.

PINCHANDO AQUÍ SE PUEDE ACCEDER AL BUSCADOR DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DE GOOGLE HABIENDO INTRODUCIDO COMO OBJETO DE BÚSQUEDA "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES". LOS RECURSOS QUE APARECEN SON CIENTOS.


Más artículos en otras entradas del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario