martes, 9 de octubre de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y DISCAPACIDAD

Ver la discapacidad cognitiva a través del concepto de inteligencia planteada por Gardner es ampliar las posibilidades del individuo con discapacidad pues nos damos cuenta de que las principales dificultades de estos niños se encuentran en las dos primeras inteligencias (La lingüística y la lógico matemática) mientras que las demás pueden estar conservadas en mayor o menor medida. Es más, podemos encontrarnos con alumnado con discapacidad que destaque por encima del resto de alumnos en alguna de estas inteligencias de manera que presente grandes habilidades en ella. Eso sí, no debemos olvidar que  al no contar con la habilidad lingüística ni con la matemática, el aprendizaje se torna difícil, lo que no quiere decir que con un adecuado manejo no se pueda desarrollar. 

Es evidente la capacidad que tienen los niños con discapacidad para la inteligencia cinestésico corporal y la inteligencia musical, por esto estas áreas deben ser reforzadas en el trabajo diario del aula, ya que es la puerta de entrada para desarrollar mayores habilidades en los niños en la expresión y producción de lenguaje.

Implementar por tanto un programa de inteligencias múltiples dentro del aula trae grandes ventajas a los niños con discapacidad, porque le permitirá explorar formas alternativas de obtener conocimiento, favorece su autoestima y autoconfianza, al sentir que hay actividades que puede realizar de forma adecuada, tales como interpretar un instrumento o una melodía, se produce una mayor motivación a asistir a clase, disminuye el cansancio institucional tanto por parte de los docentes que también desarrollan creativamente sus inteligencias, como del alumno que verá valoradas sus habilidades. Una escuela especial con estas características es innovadora y propone alternativas más eficaces para promover la autosuficiencia en el individuo.

[Tomado de la web Ladiscapacidad




  • A continuación, se ofrece un artículo titulado "Hacia una nueva concepción de la discapacidad" firmado por Robert Schalock en el que se explican las consecuencias que tiene la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples a la concepción de la discapacidad. Puede leerse pinchando aquí o directamente a continuación.




  • Pinchando aquí podemos acceder a un artículo publicado en la revista "El cisne", publicación de interés para aquellas personas que de alguna manera están relacionadas con la discapacidad. 

  • Pinchando aquí, accedemos al blog Atención Temprana y familia. En concreto, el enlace se corresponde a una entrada titulada "Inteligencias múltiples y discapacidad" en la que se trata este tema de manera divulgativa.

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