martes, 2 de octubre de 2012

INTELIGENCIA CINESTÉSICA-CORPORAL

                           


La Inteligencia Corporal-Kinestésica (o cinestésica), se define como la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos

También existe la habilidad cinestésica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanías y trabajos manualesLa escuela tradicional no le da suficiente importancia a este tipo de inteligencia, se le dedican una o dos horas semanales a las actividades que la desarrollan y es una manera de formar socialización, la estimulación sensoriomotriz no solo sirve a nivel físico sino que permite mayor desarrollo cognitivo.
[Tomado de wikipedia. Más información pinchando aquí]



  • Este vídeo recoge el programa de radio presentado por Antonio del Olmo con el título Pensamiento Positivo. En esta ocasión, el tema de la tertulia era la inteligencia corporal con lo que Xesco Espar y Sergio Fernández nos explican cuáles son las claves para conocer nuestro cuerpo y convertirlo en un instrumento útil para la vida.




  • En este otro vídeo podemos ver un ejemplo muy corriente de en qué consiste eso de la Inteligencia Corporal.




  • Y otro ejemplo más del dominio de esta inteligencia y que probablemente todos hayamos podido ver sin pararnos a pensar que quien lo hace, es realmente alguien muy inteligente (aunque solo sea corporalmente).




  • Estas son dinámicas que pueden hacerse en el aula para trabajar esta inteligencia y que han sido tomadas del libro "Mis 301 dinámicas para estimular las inteligencias múltiples"



  • En este vídeo, se ofrece una explicación sobre las características de la inteligencia corporal así como algunos ejercicios para desarrollarla.

  • Pinchando aquí accedemos a un artículo en el que se puede ampliar la información sobre la inteligencia corporal-cinestésica que hemos destacado hasta el momento.

  • Para ampliar la información, esta a la venta el libro "La inteligencia corporal en la escuela" de Marta Castañer. El resumen del libro es: Una sociedad como la nuestra, actualmente bastante obsesionada por el cuerpo, ha de tener en la escuela un lugar de reflexión y análisis de lo corporal, así como aplicaciones de prácticas corporales específicas. Los capítulos que conforman este libro aportan reflexiones y aplicaciones didácticas con relación a los modelos corporales en la sociedad, su publicidad y estereotipos; sobre la corporalidad en las artes escénicas, sobre su incidencia en la inteligencia corporal y en cómo analizar la comunicación paraverbal de discentes y docentes.


  • Este vídeo explica muy bien el aprendizaje kinestésico: sus características, su utilidad, sus actividades, etc.

                                    

  • Pinchando aquí se accede a una web dedicada por entero a la inteligencia corporal, en la que se explican diversos modos de potenciarla y desarrollarla, destacando su importancia para llevar una vida saludable y equilibrada.

  • El siguiente es un artículo disponible en la web Scrib, en el que se explican las características, aspectos biológicos, perfiles profesionales, habilidades y capacidades relacionadas con la inteligencia corporal-cinestésica.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario