martes, 2 de octubre de 2012

TÍTULOS BIBLIOGRÁFICOS

A continuación se ofrece un listado de libros que pueden resultar de utilidad si se quiere obtener información acerca de la teoría de las inteligencias múltiples. Se han incluido libros en los que se desarrolla específicamente la teoría y otros más relacionados con su aplicación en el aula o con el desarrollo de cada una de las inteligencias del modelo propuesto por Gardner.


1-  "Mis 301 dinámicas para estimular las inteligencias múltiples"

  • Autor, editorial y fecha: Gileditores.
  • Reseña: Este libro contiene más de 300 dinámicas para estimular en los niños el desarrollo de todas sus formas de inteligencia, de una manera sencilla y divertida. De este modo, el propósito con el que este libro fue escrito es el de estimular todas las inteligencias de los alumnos, identificando las que cada niño posee en mayor grado para obtener un desarrollo óptimo de ellas, sin descuidar el estímulo de las otras. La obra se organiza en ocho capítulos cada uno de los cuales se corresponde con una de las ocho inteligencias identificadas por los psicólogos y pedagogos.
2- "Inteligencias múltiples en acción"

  • Autor, editorial y fecha: Montserrat del Pozo. Colegio Montserrat. Colección Inova
  • Reseña: En este libro el lector hallará una reflexión sobre las bases pedagógicas en las que se asienta el día a día del colegio Montserrat, así como las diferentes actividades educativas dirigidas a trabajar todas las inteligencias múltiples en los niños de los 0 a los 6 años, la etapa de más trascendencia por lo que respecta a la maduración neurológica del cerebro.  


3- "Una experiencia a compartir. Inteligencias múltiples ne el colegio Montserrat"
  • Autor, editorial y fecha: Montserrat del Pozo. Colegio Montserrat. Colección Innova
  • Puede leerse el libro online pinchando aquí o directamente a continuación.







4- "Inteligencia musical"

  • Autor, editorial y fecha: Maria Luisa Ferrerós. Cúpula. 2008
  • Reseña: Durante los tres primeros años de vida más de 125 millones de neuronas se activan y cada nuevo estímulo refuerza las conexiones que se establecen entre ellas. Como las bases del desarrollo intelectual en la primera infancia son sensoriales y motrices, la música, por su carácter de estímulo multisensorial, se convierte en una poderosa herramienta educativa pues activa procesos que afectan al conjunto del sistema nervioso y estimula los dos hemisferios cerebrales.  

          


5- "Inteligencias Múltiples: cómo estimularlas y desarrollarlas"

  • Autor, editorial y fecha: Celso A. Antunes. Narcea. 1999
  • Reseña: ¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo influyen los estímulos en su desarrollo? ¿Qué son las inteligencias múltiples? ¿Cómo funciona la memoria? ¿Existen realmente las inteligencias emocionales? ¿Qué relación existe entre la perspectiva constructivista del aprendizaje y el estímulo de las inteligencias múltiples? ¿Cómo proceder para lograr la estimulación de las diversas inteligencias en la escuela, en la casa o en la vida diaria? El autor, docente y estudioso de este tema, ofrece respuestas y propuestas prácticas sumamente útiles para los docentes.


6- "Inteligencias múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos"

  • Autor, editorial y fecha: Thomas Armstrong. Norma. 

7- "Inteligencias múltiples: ¡despierta el potencial de aprendizaje!"

  • Autor, editorial y fecha: René Diaz. Orbis Press.

Cubierta delantera

Son cientos los libros y autores que tratan el tema de las inteligencias múltiples. A partir de aquí, se ofrece un listado bibliografico menos detallado pero igualmente útil para quienes tienen intención de informarse y formarse en esta teoría de la inteligencia.



  • ANTÚNEZ, Celso (2005): Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Narcea. Colección : Herramientas.

  • ANTÚNEZ, Celso (1998): Estimular las inteligencias múltiples: qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea. Colección Educación Hoy.

  •  DEL POZO ROSELLÓ, Montserrat (2005): Una experiencia a compartir. Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat. Barcelona: Col legi Montserrat.

  • GARDNER, Howard (1994): Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples .México: Fondo de Cultura Económica.

  • BATLLORI, Angela (2000): Juegos para entrenar el cerebro. Desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Madrid: Narcea. Colección Educación Hoy.

  • COLES, Robert (1998): La inteligencia moral del niño y del adolescente. Barcelona: Editorial Kairós

  •  DAVIS, Ernest (1990): Representations of Commonsense Knowledge. San Mateo, California: Morgan Kaufmann Publishers.

  • HAWKINS, Jeff (2005): Sobre la inteligencia. Madrid: Espasa Calpe.

  • HEWSTONE, Miles (1992): La atribución causal. Del proceso cognitivo a las creencias colectivas. Barcelona: Paidós. Colección: Biblioteca, Cognición y Desarrollo Humano)

  • HEWSTONE, Miles (1990): Causal Atribution. From Cognitive Processes to Coleective Beliefs. Cambridge: Basil Blackwell

  • MARINA. José Antonio (2000): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.

  • MARTÍNEZ MARTÍN, Miguel (1986): Inteligencia y educación. Barcelona: PPV.

  • PIAGET, Jean (1982): El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar. 2ª reimp.

  • Pinchando aquí accedemos a la web espacio logopedico. En ella se ofrece un listado de libros relacionados con el tema.
  • PINCHANDO AQUÍ SE PUEDE ACCEDER AL RECOPILATORIO DE BIBLIOGRAFÍA QUE OFRECE GOOGLE CUANDO SE INTRODUCE EN EL BUSCADOR DE LIBROS DE ESTA PLATAFORMA: "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada