lunes, 29 de octubre de 2012

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA


Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritorespoetas,abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades como la de comunicarse.
La inteligencia lingüística se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento de información asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algún daño.
La comunicación con las demás personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo social. Disciplinas como la Oratoria, la Retórica y la Literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla.
[Información extraída de wikipedia. Para consultar la web, pinchar aquí]

  • Vídeo con información acerca de esta inteligencia. Se trata de un pase de diapositivas acompañado de música.
  • Blog con información acerca de esta inteligencia. Se puede acceder pinchando aquí.
  • Tesis doctoral titulada "La potenciación de la inteligencia lingüística de niños y niñas escolarizados entre los 8 y10 años de edad" y firmada por Alejandra Ctano. Se accede pinchando aquí.

  • Pase de diapositivas en el que se explican las características de la inteligencia lingüística. Pinchar aquí.

  • Otro vídeo con información sobre la inteligencia lingüística, también en forma de pase de diapositivas con música.
  • Pinchando aquí se puede acceder a una web con información acerca de estrategias y habilidades relacionadas con el desarrollo de esta inteligencia. 
  • Pinchando aquí se accede a un extenso trabajo sobre las inteligencias múltiples en general que se centra en la explicación de la inteligencia lingüística. 
  • Otras web de interés en las que se tratan diferentes temas relacionados con la inteligencia lingüística y se ofrece información sobre ella:
    • Web sobre inteligencias múltiples.
    • Web en la que se describen las 12 ventajas de poseer inteligencia lingüística en los negocios.
    • Web con información básica sobre esta inteligencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario