lunes, 29 de octubre de 2012

INTELIGENCIA ESPACIAL

Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones

Las competencias intelectuales con las que está relacionada son:

- Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales

- Reproducir mentalmente objetos que se han observado

- Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias

- Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio

- Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos 

- Identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo

- Tener un sentido común de la dirección

[Información extraída de wikipedia. Se puede ampliar pinchando aquí]

                                


Esta inteligencia requiere la habilidad para visualizar imágenes mentalmente o para crearlas en alguna forma bi o tridimensional. El artista o escultor posee esta inteligencia en gran medida, así como el inventor que es capaz de visualizar los inventos antes de plasmarlos en el papel.


                                  

Los niños de inteligencia espacial altamente desarrollada piensan en imágenes y dibujos, son los que encuentran lo perdido y traspapelado. A menudo les encanta hacer laberintos y rompecabezas, dibujar, diseñar, construir con bloques o simplemente en el ensueño.Tienen ocasionalmente problemas en la escuela, sobre todo si allí no se hace énfasis en las artes o en métodos visuales de presentar la información.

Existen diferentes programas, páginas y juegos que ayudan a desarrollar esta inteligencia:

*Cmap tools: Programa de aplicación en el cual las personas pueden desarrollar la inteligencia espacial ya que en ellos pueden hacer resúmenes que les sirven para estudiar de mejor manera.

- *Paint:Programa que viene con windows, en el cual los niños pueden realizar dibujos y hacer representaciones gráficas.

- *Juego infantil: El Baile de los Peces: El niño debe utilizar su orientación espacial para dibujar el pez y representarlo.

*Pequejuegos: Aquí se puede jugar ajedrez, en donde los niños deben saber mover las piezas y ubicarlas para ganar su contrincante.

*Discovery: Los programas como el Discovery Channel potencia esta inteligencia, ya que les permite ver reportajes de geografía e historia lo cual les gusta mucho. Aquí también encuentran juegos de orientación espacial, creatividad, solución de problemas, entre otros.


-*Educadormarista: Este sitio de juegos educativos potencia la inteligencia Espacial ya que, los jugadores deben armar cuerpos humanos, pintar, ordenar, crear, etc, es un complemento para potenciar todas las inteligencias es integral.


  • Se puede obtener más información en el siguiente blog
  • En esta página encuentran toda la información sobre la inteligencia espacial:  las características, cómo se puede potenciar, etc. Para acceder a ella, pinchar aquí.

  • Este es un test que permite calcular la inteligencia espacial. Se trata de un test sin validez científica, más bien es una curiosidad.
  • Un ejemplo acompañado de explicación, de cómo se trabaja la inteligencia espacial en el aula.
  • Pinchando aquí se puede acceder a varios ejercicios para desarrollar la aptitud espacial.
  • Este es un blog que ofrece más información acerca de la inteligencia espacial.
  • Vídeo explicativo de las inteligencias múltiples. Se trata de un pase de diapositivas acompañado de música.

                               

                               



                               

  • Esta es una presentación tomada de slideshare en la que se desarrolla la explicación de la teoría.



                               

  • Artículo divulgativo publicado en Público.es, titulado "La inteligencia espacial no es cuestión de género". En el se explica que el desarrollo de las habilidades relacionadas con esta inteligencia, depende del entorno y no solo de si se es hombre o mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario