martes, 2 de octubre de 2012

INTELIGENCIA MUSICAL


La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard GardnerLa capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical. Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre adecuados, sino también la de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal-cinestésica (Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre)


Tomado de la web www.ladiscapacidad.com


  • La siguiente es una presentación tomada de slideshire y firmada por Miss Rossi, en la que podemos encontrar una breve explicación acerca de como ha de trabajarse y sobre cómo se desarrolla la inteligencia musical. Comienza haciendo referencia al papel de a música en nuestras vidas y en la educación de los niños desde edades muy tempranas. A continuación, se ofrecen una serie de recursos para trabajarla.


                             

  • El siguiente es un artículo de la Revista Digital Universitaria y publicado el 1 de noviembre del año 2009 en el número 11 del Volúmen 10 de la publicación. Su autora es María Concepción Morán Martínez, profesora  asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. El resumen del artículo es el siguiente: "¿Es realmente la habilidad musical una capacidad especial que muy pocos poseen? Utilizamos esta pregunta como eje para presentar los hallazgos que, en el área de intersección de la Psicología y la Música, nos permiten cuestionarnos la existencia de la experiencia musical en su sentido más amplio. Con base en la propuesta de Howard Gardner (1983), en relación a la existencia de Múltiples Inteligencias, particularmente la Inteligencia Musical, mencionamos planteamientos teóricos que consideramos amplían el horizonte en el estudio del desarrollo artístico musical. Particularmente, desde el punto de vista ontogenético, filogenético y de la neurociencia"








  • Pinchando aquí se accede a una web en la que hay información acerca de cómo desarrollar la inteligencia musical.

  • Pinchando aquí se puede acceder a una web con numerosas actividades para estimular la inteligencia musical en niños de corta edad.

  • En estos dos vídeos se ofrece una explicación detallada sobre la inteligencia musical



















  • En este vídeo se nos ofrece una posible actividad para trabajar el desarrollo de la inteligencia musical. Muy interesante para trabajar con alumnos pequeños.


  • Pinchando aquí podemos acceder a una web en la que se explican las ventajas de desarrollar desde la infancia la inteligencia musical así como, algunas actividades que ayudan a potenciarla.

  • Este es un vídeo en el que se ofrece una sencillísima explicación de esta inteligencia, acompañada de imágenes.


  • Pinchando aquí se puede acceder a un test que mide la inteligencia musical que tenemos. La información obtenida no es válida pero pude ser entretenido para hacerlo con los alumnos.

  • Este es un blog con información acerca de la Inteligencia musical




  • Esta es una presentación de diapositivas en la que se explican características y conceptos clave sobre esta inteligencia.

                           



  • Si se desea ampliar la información acerca de esta inteligencia, está a la venta el libro "Inteligencia musical: estimula el desarrollo de tu hijo a través de la música", de María Luisa Ferrerós

  • Este es un artículo publicado en la revistaPodemius y firmado por Angel Giraldo, profesor de la Universidad a distancia de Girona, que lleva por título "De la inteligencia al talento musical".


1 comentario:

  1. La música ayuda mucho cuando eres pequeño para conseguir un desarrollo más prematuro ya que es algo que motiva y que quieres seguir aprendiendo según vas dominando este arte, yo aconsejaría que se matriculara a los niños siempre en algo de música para que puedan sentir esa sensación

    ResponderEliminar