martes, 2 de octubre de 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA

La inteligencia naturalista tiene que ver con la capacidad de percibir relaciones entre especies y grupos de personas y objetos.

Al principio, las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente. Se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies siendo el campo de observación el mundo natural. (Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre)
  • En la web de la revista Buena Salud, podemos encontrar una prueba, de carácter divulgativo, que nos ofrece una puntuación sobre nuestra competencia en ésta inteligencia. Puede ser un recurso entretenido para trabajar con alumnos de primaria.
  • Algunas dinámicas para trabajar esta inteligencia y que han sido tomadas del libro "Mis 301 dinámicas para estimular las inteligencias múltiples", son:


  • La siguiente es una presentación sobre la inteligencia naturalista realizada en el Instituto Pedagógico de Caracas cuyas autoras son Alcalá y Yepez. En ella se hace un breve recorrido por la historia de esta inteligencia, sus características y principales notas definitorias. También se nos ofrecen algunos recursos para trabajar en el aula dicha inteligencia.



                   

  • Estos son algunos vídeos en los que se explican conceptos y actividades relacionadas con esta inteligencia




  • Este es un vídeo en el que se explica la inteligencia naturalista con un pase de diapositivas acompañado de música.


  • Pinchando aquí se puede acceder a una web en la que se explica cómo introducir la inteligencia naturalista en el currículo de primaria a través de actividades y proyectos.

  • Se puede obtener más información sobre la inteligencia naturalista pinchando aquí

  • Este es un blog sobre esta inteligencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario