lunes, 29 de octubre de 2012

INTELIGENCIA ESPACIAL

Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones

Las competencias intelectuales con las que está relacionada son:

- Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales

- Reproducir mentalmente objetos que se han observado

- Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias

- Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio

- Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos 

- Identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo

- Tener un sentido común de la dirección

[Información extraída de wikipedia. Se puede ampliar pinchando aquí]

                                


Esta inteligencia requiere la habilidad para visualizar imágenes mentalmente o para crearlas en alguna forma bi o tridimensional. El artista o escultor posee esta inteligencia en gran medida, así como el inventor que es capaz de visualizar los inventos antes de plasmarlos en el papel.


                                  

Los niños de inteligencia espacial altamente desarrollada piensan en imágenes y dibujos, son los que encuentran lo perdido y traspapelado. A menudo les encanta hacer laberintos y rompecabezas, dibujar, diseñar, construir con bloques o simplemente en el ensueño.Tienen ocasionalmente problemas en la escuela, sobre todo si allí no se hace énfasis en las artes o en métodos visuales de presentar la información.

Existen diferentes programas, páginas y juegos que ayudan a desarrollar esta inteligencia:

*Cmap tools: Programa de aplicación en el cual las personas pueden desarrollar la inteligencia espacial ya que en ellos pueden hacer resúmenes que les sirven para estudiar de mejor manera.

- *Paint:Programa que viene con windows, en el cual los niños pueden realizar dibujos y hacer representaciones gráficas.

- *Juego infantil: El Baile de los Peces: El niño debe utilizar su orientación espacial para dibujar el pez y representarlo.

*Pequejuegos: Aquí se puede jugar ajedrez, en donde los niños deben saber mover las piezas y ubicarlas para ganar su contrincante.

*Discovery: Los programas como el Discovery Channel potencia esta inteligencia, ya que les permite ver reportajes de geografía e historia lo cual les gusta mucho. Aquí también encuentran juegos de orientación espacial, creatividad, solución de problemas, entre otros.


-*Educadormarista: Este sitio de juegos educativos potencia la inteligencia Espacial ya que, los jugadores deben armar cuerpos humanos, pintar, ordenar, crear, etc, es un complemento para potenciar todas las inteligencias es integral.


  • Se puede obtener más información en el siguiente blog
  • En esta página encuentran toda la información sobre la inteligencia espacial:  las características, cómo se puede potenciar, etc. Para acceder a ella, pinchar aquí.

  • Este es un test que permite calcular la inteligencia espacial. Se trata de un test sin validez científica, más bien es una curiosidad.
  • Un ejemplo acompañado de explicación, de cómo se trabaja la inteligencia espacial en el aula.
  • Pinchando aquí se puede acceder a varios ejercicios para desarrollar la aptitud espacial.
  • Este es un blog que ofrece más información acerca de la inteligencia espacial.
  • Vídeo explicativo de las inteligencias múltiples. Se trata de un pase de diapositivas acompañado de música.

                               

                               



                               

  • Esta es una presentación tomada de slideshare en la que se desarrolla la explicación de la teoría.



                               

  • Artículo divulgativo publicado en Público.es, titulado "La inteligencia espacial no es cuestión de género". En el se explica que el desarrollo de las habilidades relacionadas con esta inteligencia, depende del entorno y no solo de si se es hombre o mujer.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA


Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritorespoetas,abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades como la de comunicarse.
La inteligencia lingüística se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento de información asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algún daño.
La comunicación con las demás personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo social. Disciplinas como la Oratoria, la Retórica y la Literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla.
[Información extraída de wikipedia. Para consultar la web, pinchar aquí]

  • Vídeo con información acerca de esta inteligencia. Se trata de un pase de diapositivas acompañado de música.
  • Blog con información acerca de esta inteligencia. Se puede acceder pinchando aquí.
  • Tesis doctoral titulada "La potenciación de la inteligencia lingüística de niños y niñas escolarizados entre los 8 y10 años de edad" y firmada por Alejandra Ctano. Se accede pinchando aquí.

  • Pase de diapositivas en el que se explican las características de la inteligencia lingüística. Pinchar aquí.

  • Otro vídeo con información sobre la inteligencia lingüística, también en forma de pase de diapositivas con música.
  • Pinchando aquí se puede acceder a una web con información acerca de estrategias y habilidades relacionadas con el desarrollo de esta inteligencia. 
  • Pinchando aquí se accede a un extenso trabajo sobre las inteligencias múltiples en general que se centra en la explicación de la inteligencia lingüística. 
  • Otras web de interés en las que se tratan diferentes temas relacionados con la inteligencia lingüística y se ofrece información sobre ella:
    • Web sobre inteligencias múltiples.
    • Web en la que se describen las 12 ventajas de poseer inteligencia lingüística en los negocios.
    • Web con información básica sobre esta inteligencia.



lunes, 22 de octubre de 2012

ARTÍCULOS


1. El siguiente es un artículo de la Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Su cita es : Suárez, JaquelineMaiz, Francelys, Meza, Marina. Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado [en línea] 2010, 25 (Enero-Junio) : [fecha de consulta: 22 de octubre de 2012]

Su resumen es: El concepto de inteligencia ha cambiado de manera expedita ya que ésta se percibía como estática, innata e influenciada por la herencia y la cultura. En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner plantea una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, deduciéndose así que cada persona posee diferentes potenciales cognitivos. En el ámbito educativo, esta teoría proporciona información relevante sobre estilos de aprendizaje, contribuyendo a percibir a los estudiantes como entidades que aprenden de maneras diferentes, lo que debiera generar estrategias metodológicas diversas para un mismo contenido, potenciando en el estudiante la posibilidad de reconocer y utilizar sus capacidades cognitivas al máximo. En este trabajo se abordan cada una de las inteligencias, así como actividades y ejercicios que pueden realizarse para apuntalar cada una de ellas con el propósito de que los docentes conozcan su aplicación en el contexto educativo.

Se encuentra disponible pinchando aquí.

2. El siguiente artículo fue publicado en la Revista Española de Pedagogía.

Su cita es: Ferrándiz, C.; Prieto, M.; Bermejo, M.R.; Ferrando, M. Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples. 2006 (enero-abril). Revista Española de Pedagogía.

Su resumen es: El objetivo del trabajo es estudiar las raíces psicopedagógicas del modelo de las Inteligencias Múltiples. Analizamos los datos procedentes de nuestro estudio realizado con 294 alumnos (preescolar y primeros niveles de educación primaria). 

Se encuentra disponible pinchando aquí.

3. Este artículo fue publicado en la Revista Interinstitucional de de Investigación Educativa perteneciente  ala Universidad Autónoma del Estado de México.

Su cita es: García Alarcón, G.A. Las Inteligencias Múltiples en la Educación Secundaria: El caso de una institución pública del estado de México. 2005 (junio-diciembre). Revista Tiempo de Educar.

Su resumen es: 

Se encuentra disponible pinchando aquí.

4. Artículo publicado por la Universidad Nacional Barreal de Costa Rica y al que se puede acceder desde la Red de revistas científicas de Ámerica Latina, el Caribe, España y Portugal.

Su cita es: Serrano Madrigal, A. Comparación de las inteligencias múltiples en niños que pertenecen a escuelas con distintos modelos pedagógicos. 2007 (julio). MH Salud.

Su resumen es el siguiente: El propósito de esta investigación fue aplicar un test que mida las distintas inteligencias múltiples en niños(as) de dos distintas escuelas, para así valorar si existe diferencia entre el modelo pedagógico academicista (enfoque tradicional) establecido por el Ministerio de Educación Pública y el modelo pedagógico cognitivo (MPC) (enfoque constructivista). En este estudio participaron 29 niños y 20 niñas, con edades entre los 8 y 12 años, pertenecientes a  dos distintas escuelas públicas de Heredia (EscuelaLaboratorio y Escuela de San Isidro). El instrumento que se utilizó fue un Test de Inteligencias Múltiples para niños(as) en edades escolares (Vega, 2006), el cual consta de 15 ítems, subdivididos en siete categorías: lingüística, lógico-matemática, visual, cinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva y la estadística inferencial (ANOVA de dos vías). Se encontraron diferencias significativas en la inteligencia lingüística (F: 9,47; p < 0,01) entre escuelas MPC (3,24±1,24 puntos) y academicista (2,31±1,10 puntos), asimismo se encontraron diferencias entre sexo (F: 5,26; p< 0,05), mujeres (3,25±1,02 puntos) y hombres (2,52±1 ,30 puntos). Además, en la inteligencia musical se  encontraron diferencias estadísticamente significativas entre sexo (F: 7,97; p < 0,05). Se puede concluir que los modelos pedagógicos de enseñanza de los centros educativos públicos de Costa Rica deben  actualizarse de acuerdo a las nuevas tendencias educativas.   

Se encuentra disponible pinchando aquí.

5. Este artículo está disponible en la Revista electrónica Educare de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Su cita es: Vargas Hernández, A.S. Antes y después de las inteligencias múltiples. 2004. Educare.

Su resumen es: A través de las líneas de este escrito se hace una diferenciación entre el concepto tradicional de inteligencia y el concepto de inteligencias múltiples, planteado por Gardner; asimismo, se diferencian, en los aspectos más significativos, el proceso educativo tradicional y el nuevo. Seguidamente, se hace una presentación de las inteligencias planteadas en la Teoría Gardneriana y se intenta hacer una propuesta de trabajo, para la implementación de esa Teoría, en provecho de los sujetos del proceso educativo (docentes y discentes), para beneficio de toda la comunidad educativa nacional.

Se puede acceder a él pinchando aquí.


6. Este artículo se encuentra disponible en la Revista Digital Universitaria.


Su cita es: Morán Martínez, María Concepción "Psicología y Música: 
Inteligencia musical y desarrollo estético". Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de noviembre de 2009, Vol. 10, No. 11 






Su resumen es: ¿Es realmente la habilidad musical una capacidad especial que muy pocos poseen? Utilizamos esta pregunta como eje para presentar los hallazgos que, en el área de intersección de la Psicología y la Música, nos permiten cuestionarnos la existencia de la experiencia musical en su sentido más amplio. Con base en la propuesta de Howard Gardner (1983), en relación a la existencia de Múltiples Inteligencias, particularmente la Inteligencia Musical, mencionamos planteamientos teóricos que consideramos amplían  el horizonte en el estudio del desarrollo artístico musical. Particularmente, desde el punto de vista ontogenético, filogenético y de la neurociencia.

Se encuentra disponible pinchando aquí. También puede leerse directamente a continuación.
7. Este artículo se encuentra disponible en la Revista Latinoamericana de Psicología.

Su cita es: Molero Moreno, C. "Revisión histórica del concepto de inteligencia". Revista Latinoamericana de Psicología. Año/vol. 30, número 001 (11-30). Bogotá. Colombia.

Su resumen es el siguiente: Se presenta una revisión histórica de la forma como ha evolucionado el concepto de inteligencia desde los inicios de la psicología científica hasta finales del siglo XX. El objetivo es investigar los componentes esenciales de la inteligencia emocional. Concluimos que desde una perspectiva psicométrica, biologicista e innatista se ha llegado a una conceptualización de la inteligencia emocional, como algo que aúna no solo el mundo intelectual sino también el mundo afectivo del ser humano y que tiene en cuneta la dificultad de su medición, su interacción con el contexto social y su plasticidad.

Puede leerse el artículo pinchando aquí o directamente a continuación.


8. Pinchando aquí podemos acceder al enlace para descargarse un documento en el que se detalla de forma muy completa, como fue el proceso de desarrollo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS PUEDEN SER:


- "Estilos de aprendizaje: el modelo de las inteligencias múltiples" de Pablo Cazau. Se accede pinchando aquí.


- "Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica" de la editorial Paidós. Se puede consultar pinchando aquí o a continuación.
- "Inteligencias múltiples y currículo escolar" de María Dolores Prieto y Carmen Ferrándiz. Se accede a la plataforma para descargarlo pinchando aquí.


- PRIETO SÁNCHEZ, María Dolores; FERNÁNDEZ GARCÍA, Carmen; BALLESTER GARCÍA, Pilar (2002): Inteligencias Múltiples y talentos específicos. Bordón. Vol. 54, nº 2 y 3. 2002.pp. 283-296.

- ALART, Núria (2010): Una mirada a la educación desde las competencias básicas y las inteligencias múltiples. Reflexión. Barcelona:Aula de Innovación Educativa. Nº 188, Enero 2010, pp. 61-65.

POZO, Montserrat del (2004): Enseñanza para la comprensión: trabajar las inteligencias múltiples. Barcelona: Aula de Innovación Educativa. Nº 137, noviembre 2004. Pp. 43-48 .

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Pliego Nº 1, 2, 3, 4 ,5. Por  Sergio Gómez Parra.  Revista Padres y Maestros. Nº 322. 323,324,326,327,328. Año 2009.

TEMA DEL MES: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Coord: Montserrat del Pozo Roselló. Cuadernos de Pedagogía. Nº 376, febrero 2008. Pp. 48-79.

- "Las Inteligencias Múltiples en el aula" de Thomas Amstrong. Se puede consultar pinchando aquí.

PINCHANDO AQUÍ SE PUEDE ACCEDER AL BUSCADOR DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DE GOOGLE HABIENDO INTRODUCIDO COMO OBJETO DE BÚSQUEDA "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES". LOS RECURSOS QUE APARECEN SON CIENTOS.


Más artículos en otras entradas del blog.



miércoles, 17 de octubre de 2012

EL COLEGIO MONTSERRAT

El colegio Montserrat es pionero en la aplicación y desarrollo en la escuela de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en España. En la página web del colegio, a la que se accede pinchando aquí, encontramos un  vídeo en que se nos explican los principios y valores educativos del centro.



  • Pinchando aquí tenemos acceso a un post en el que un profesor cuenta su experiencia personal al visitar el colegio.

  • El siguiente es un reportaje sobre el colegio que pudo verse en el canal TV2.

  • Sor Montserrat Innovación es una de las responsables del centro, encargada de la difusión de su metodología. Los siguientes vídeos corresponden a una de sus conferencias en Agoratalentia 2011.



  • Pinchando aquí se puede acceder a una noticia publicada en el Diario de Navarra, en octubre de 2011, cuando Sor Innovación visitó Pamplona.

  • Esta es otra sesión de Sor Innovación, esta vez dirigida a las familias en Pamplona.
  • Este es un artículo sobre cómo se lleva a la práctica la teoría de las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat.

  • Pinchando aquí podemos acceder a una web creada desde el colegio Montserrat en la que se explica el proyecto curricular del centro, basado en la adquisición de competencias a la luz de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

  • Este es un pase de diapositivas titulado "Las TIC en el colegio Montserrat" en el que las NNTT cumplen un papel fundamental en la implementación de la teoría de las Inteligencias Múltiples en las aulas.

                             


  • Aquí se puede leer otra experiencia de un profesor en el Colegio Montserrat. Bajo el título "12 signos que están presentes en el aula del siglo XXI", narra las características peculiares de la docencia en este centro.

  • Pinchando aquí se puede acceder a una entrevista a Montserrat del Pozo, Sor Innovación.



martes, 9 de octubre de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y DISCAPACIDAD

Ver la discapacidad cognitiva a través del concepto de inteligencia planteada por Gardner es ampliar las posibilidades del individuo con discapacidad pues nos damos cuenta de que las principales dificultades de estos niños se encuentran en las dos primeras inteligencias (La lingüística y la lógico matemática) mientras que las demás pueden estar conservadas en mayor o menor medida. Es más, podemos encontrarnos con alumnado con discapacidad que destaque por encima del resto de alumnos en alguna de estas inteligencias de manera que presente grandes habilidades en ella. Eso sí, no debemos olvidar que  al no contar con la habilidad lingüística ni con la matemática, el aprendizaje se torna difícil, lo que no quiere decir que con un adecuado manejo no se pueda desarrollar. 

Es evidente la capacidad que tienen los niños con discapacidad para la inteligencia cinestésico corporal y la inteligencia musical, por esto estas áreas deben ser reforzadas en el trabajo diario del aula, ya que es la puerta de entrada para desarrollar mayores habilidades en los niños en la expresión y producción de lenguaje.

Implementar por tanto un programa de inteligencias múltiples dentro del aula trae grandes ventajas a los niños con discapacidad, porque le permitirá explorar formas alternativas de obtener conocimiento, favorece su autoestima y autoconfianza, al sentir que hay actividades que puede realizar de forma adecuada, tales como interpretar un instrumento o una melodía, se produce una mayor motivación a asistir a clase, disminuye el cansancio institucional tanto por parte de los docentes que también desarrollan creativamente sus inteligencias, como del alumno que verá valoradas sus habilidades. Una escuela especial con estas características es innovadora y propone alternativas más eficaces para promover la autosuficiencia en el individuo.

[Tomado de la web Ladiscapacidad




  • A continuación, se ofrece un artículo titulado "Hacia una nueva concepción de la discapacidad" firmado por Robert Schalock en el que se explican las consecuencias que tiene la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples a la concepción de la discapacidad. Puede leerse pinchando aquí o directamente a continuación.




  • Pinchando aquí podemos acceder a un artículo publicado en la revista "El cisne", publicación de interés para aquellas personas que de alguna manera están relacionadas con la discapacidad. 

  • Pinchando aquí, accedemos al blog Atención Temprana y familia. En concreto, el enlace se corresponde a una entrada titulada "Inteligencias múltiples y discapacidad" en la que se trata este tema de manera divulgativa.

miércoles, 3 de octubre de 2012

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Se puede decir que la Teoría de las Inteligencias Múltiples es una teoría jóven pues no han pasado más de 30 años desde que Gardner empezó a hablar de ella. Antes de esta teoría, tan en boga en nuestros días, fueron varios los psicólogos, pedagogos y profesionales de diversas áreas que trataron de definir y conceptualizar la inteligencia. En la siguiente presentación podemos ver un resumen de cuáles han sido las principales teorías que se han ido sosteniendo a lo largo de la historia. Su autora es la profesora Elisabeth Torres y está tomada de slideshire.






Howard Gardner (1983, 1993), considera que la inteligencia debe ser definida en función de las distintas series de operaciones de procesamiento aplicadas en actividades con significado cultural. Define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos valiosos en una o varias culturas.

Howard Gardner es el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y miembro del Proyecto  Zero de Hardvar, que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.


Al definirla como una capacidad, la convierte en una destreza que puede desarrollarse. Eso sí, no niega el componente genético.




Gardner propone una teoría según la cual hay al menos ocho clases de inteligencias. Cada una de estas inteligencias tiene unos contenidos mentales y su desarrollo desemboca en determinados estados finales que no son otra cosa que profesiones o especialidades. Todos los individuos tenemos la totalidad de estas inteligencias

Gardner fundamenta su teoría en las pruebas de que el daño cerebral a menudo interfiere en el funcionamiento de una habilidad como la lingüística o espacial, pero no influye en otras habilidades que pueden quedar ilesas. También encaja en su teoría la existencia de prodigios, que muestran un desarrollo precoz en un área como puede ser la música, el lenguaje o las matemáticas.
Gardner también indica que cada inteligencia tiene un potencial biológico innato y un curso diferente de desarrollo, que requiere de un proceso prolongado de educación para transformarlo en un rol social maduro.



Inteligencia Lingüística: Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. tiene que ver con la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significados de las palabras así como con la sensibilidad a las diferentes funciones del lenguaje. Ejemplos de estados finales serían el del poeta o el periodista.

- Inteligencia Lógico-Matemática: Es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemática. Tiene que ver con la sensibilidad y la capacidad de discernir esquemas lógicos y numéricos, habilidad para manejar largas cadenas de razonamientos. Ejemplos de estados finales serían el del científico o el matemático.

- Inteligencia Musical: Es la habilidad para entender y comunicar las emociones o las ideas a través de la música en composiciones o en su ejecución. Tiene que ver con habilidades para producir y apreciar tonos, ritmos y timbres y con el aprecio por las formas de expresividad musical. Ejemplos de estados finales serían el del compositor o el violinista.

- Inteligencia Espacial: Es la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Tiene que ver con la capacidad de percibir con precisión el mundo visual-espacial y para realizar transformaciones en las percepciones iniciales. Ejemplos de estados finales serían el de escultor o navegante.

- Inteligencia Corporal-Cinestésica: Es la capacidad de emplear el propio cuerpo para realizar actividades y resolver problemas. Tiene que ver con la habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y para manejar los objetos con destreza. Ejemplos de estados finales serían el del bailarín o el atleta.

- Inteligencia Naturalista: Es la que se utiliza al observar y estudiar la naturaleza. Tiene que ver con la habilidad para interactuar con la naturaleza reconociendo y clasificando los elementos que en ella se encuentran. Ejemplos de estados finales serían el del ecologista o el biólogo.

- Inteligencia Intrapersonal: Es la habilidad par la toma de conciencia de uno mismo y para conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, fortalezas,etc. propias. Tiene que ver con el acceso a los propios pensamientos y la capacidad de distinguir entre ellos y emplearlos para dirigir la conducta; conocimiento de las propias fortalezas, debilidades, deseos e inteligencia. El estado final es el de la persona con un autoconocimiento preciso y detallado.

- Inteligencia Interpersonal: Es la que nos permite entender y relacionarnos adecuadamente con los demás. Tiene que ver con la capacidad para discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de otras personas. Ejemplos de estados finales serían el del terapeuta o el vendedor.

En este caso, es muy completa la información ofrecida en WIKIPEDIA sobre la teoría de las Inteligencias Múltiples y la definición y explicación de cada una de ellas. 

 
Esta es una presentación realizada por Mayra Fumerton en la que se explica la Teoría de las Inteligencias Múltiples y se desarrolla muy brevemente una explicación de cada una de ellas. Está pensada para ser presentada a maestros.

Entrevista a Howard Gardner sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples

El siguiente vídeo es una entrevista que tuvo lugar en el mes de octubre del año 2011, entre Eduard Punset y Howard Garder, con motivo de la entrega a este último del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. En la entrevista, la conversación giró en torno a las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una nueva y personalizada manera de educar a los niños cuyas bases se fundamentan en las teorías de Gardner.


Esta es otra presentación sencilla en la que sse resumen y exponen con ejemplos algunos de los contenidos básicos de esta teoría. Ha sido tomada de slideshare y su autora es Elsa Ochoa.





Otros vídeos en los que se explica la teoría:





  • El siguiente es un pdf en el que se explican algunos conceptos básicos de la teoría y se proponen algunas actividades basadas en sus principios.


FUENTES:
- González-Pérez, J.; Criado del Pozo, M.J.: "Psicollogía de la educación para una enseñanza práctica"(2009). Editorial CCS. Madrid.


martes, 2 de octubre de 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA

La inteligencia naturalista tiene que ver con la capacidad de percibir relaciones entre especies y grupos de personas y objetos.

Al principio, las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente. Se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies siendo el campo de observación el mundo natural. (Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre)
  • En la web de la revista Buena Salud, podemos encontrar una prueba, de carácter divulgativo, que nos ofrece una puntuación sobre nuestra competencia en ésta inteligencia. Puede ser un recurso entretenido para trabajar con alumnos de primaria.
  • Algunas dinámicas para trabajar esta inteligencia y que han sido tomadas del libro "Mis 301 dinámicas para estimular las inteligencias múltiples", son:


  • La siguiente es una presentación sobre la inteligencia naturalista realizada en el Instituto Pedagógico de Caracas cuyas autoras son Alcalá y Yepez. En ella se hace un breve recorrido por la historia de esta inteligencia, sus características y principales notas definitorias. También se nos ofrecen algunos recursos para trabajar en el aula dicha inteligencia.



                   

  • Estos son algunos vídeos en los que se explican conceptos y actividades relacionadas con esta inteligencia




  • Este es un vídeo en el que se explica la inteligencia naturalista con un pase de diapositivas acompañado de música.


  • Pinchando aquí se puede acceder a una web en la que se explica cómo introducir la inteligencia naturalista en el currículo de primaria a través de actividades y proyectos.

  • Se puede obtener más información sobre la inteligencia naturalista pinchando aquí

  • Este es un blog sobre esta inteligencia